Jornada Hacia La Vida – Dia – 135 – Creatividad y Personaje “Artístico” parte 4

Continuando con Creatividad y Personaje “Artístico”

La imagen propia y la recompensa.
imagesEn el tema o tópico de la imagen propia, con imagen propia me refiero a como uno se proyecta a uno mismo en relación a como quiere verse uno mismo hacia otras personas.
Cada tanto me pregunto a mi mismo. ¿Harías/crearías algo si estuvieses solo?. Me refiero a que desafió este punto en mi mismo en un contexto irrealista, con el propósito de  develar mi punto de partida con ello, es decir. ¿Que motiva a uno a hacer lo que uno hace? Me refiero a los puntos en donde uno realiza algo que no existe dinero de por medio, ya que obviamente cualquier acción que implique un sustento va a ser justificado con ese punto de partida.
Existe la inherente necesidad de buscar por ‘recompensas’ en nosotros mismos, ya sea económicas o afectivas que mantengan el motor de motivación funcionando, con esto quiero decir que la motivación es en la mayoría de los casos es dependiente de la recompensa a adquirir, esto no significa que esto sea bueno o malo, sino mas bien es como funciona actualmente.
Desde niños somos inculcados la necesidad de satisfacer las demandas de los adultos a través de acciones que sean del agrado de los adultos, es por ello que existe la necesidad o propósito de agradar con metas o objetivos como recompensas de nuestros esfuerzos, el sentirse bien o el sentir que uno ha llegado a algo a través de satisfacer esas mismas metas, con ello se crea  una imagen propia, me refiero a que la imagen que existe es debido a que necesidad de satisfacer las necesidades externas para sentirse bien con uno mismo como también para sobrevivir en un ámbito laboral, es prácticamente lo que nos han enseñado, con esto no quiero decir que ‘los padres’ sean un blanco a culpar, ya que obviamente es una educación que a sido transferida de generación a generación.

Al volver a la pregunta inicial, la que me había traído a este punto, me doy cuenta de que definitivamente lo haría porque me agrada, esto me hace ver que mi punto de partida a cambiado en relación a ello, porque recuerdo que muchas veces me lo había preguntado y siempre terminaba con una respuesta basada en propósito, como ¿cual seria el propósito?,  me di cuenta que vivir no tiene un propósito me refiero a que, hacer cosas con propósito es bueno desde la perspectiva de darse dirección, pero no depender totalmente de una motivación para moverse por un propósito, por que al vivir en propósito me vuelvo tan dependiente a ello que se vuelve una condición de vida por así decirlo en donde se buscan propósitos para la expresión.

Siempre he tenido la tendencia de necesitar mi mente para entender el propósito de las cosas, la funcionalidad de las cosas lo cual es cool de una manera pero por otra siempre me enredé en pequeñeces por no poder entender o encontrar una respuesta.

Esto me volvió un tanto obsesivo con ello, quiero decir que me retuve muchas veces en acciones por pequeñeces que no podía ‘resolver en mi mente’, como los clásicos ‘que si’ que emegian en mi mente y me depositaban en un circulo de preguntarme a mi mismo si lo que estaba haciendo ‘era lo correcto’ desde la perspectiva de querer hacer el bien, pero siempre terminaba con el miedo de ‘no hacer el bien’ y terminar siendo alguien ‘negativo’ o ‘malo’.

Esto es el punto que quiero explorar, quiero decir que una de las grandes motivaciones por las cuales, en primer lugar existieron en mi al desarrollar el personaje creativo/artístico mas allá del agrado hacia al campo, era la posibilidad que me brindaba este punto para establecer comunicación con las personas, quiero decir, mi mente cargada con una obsesión con el propósito, siempre me previno de simplemente moverme mas allá de hacer cosas con propósito, debido al temor que existía de generar un punto de molestia o rechazo hacia otros en mi ‘no propósito’ acción.

Por un lado me doy cuenta que he suprimido muchos miedos hacia mi mismo a través de propósitos, es como la ‘excusa’ que había puesto para evitar enfrentarme a un temor en mi mismo. El ‘propósito’, esto me brinda una pregunta existencial (lol) ‘Siempre buscamos el propósito de la vida, pero ¿no sera que el propósito es simplemente la excusa para no realmente vivir?. Quiero decir, vivir como se vive actualmente no es ‘vivir’ es sobrevivir, y buscar el propósito es buscar la excusa en la que nos escondemos ha nosotros mismos en donde realmente justificamos esta supervivencia, porque todos sabemos lo que es bueno, lo que beneficia a todos por igual, pero preferimos buscar propósitos extraños que justifiquen la existencia actual.

Por lo que continuare con el punto de propósito como escudo de miedos en el siguiente blog.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 58 seguidores

